Es la rama de la odontología que trata a los niños. Nos vamos a ocupar de explorar y tratar a los niños y de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para proceder en su caso a un tratamiento de ortodoncia. Realizaremos tratamientos restauradores en caso de necesitarlos, así trataremos los traumatismos, usaremos selladores en surcos y fisuras de los dientes para prevenir o evitar posibles caries y trataremos las caries producidas y sus consecuencias.
Podemos realizar nuestros tratamientos con la técnica “Sedación Oral Consciente”. Con frecuencia, los más pequeños no son capaces de cooperar durante el tratamiento por temor al dolor. Las principales ventajas de emplear ésta técnica en niños son la eliminación del miedo y la ansiedad y la percepción de dolor durante el tratamiento. Además, al no vivir su paso por la clínica dental como una experiencia negativa, gracias al efecto que proporciona el óxido nitroso, previene el desarrollo de la fobia dental.
Los niños padecen patologías diferentes al adulto. Son bocas que están en crecimiento. La visita al dentista en edades tempranas tiene gran importancia ya que cualquier problema que aparezca es más fácil corregirlo si se detecta a tiempo, así por ejemplo muchos problemas de ortodoncia se corrigen muy fácil si el tratamiento se comienza en edades tempranas, esperar hasta la aparición de los dientes definitivos o hasta que el crecimiento óseo esté completado, puede hacer que el tratamiento de ortodoncia sea más complicado, de todas formas se ha de estudiar cada caso de forma individualizada.
Formamos parte del cuadro médico del PADI (Programa de Asistencia Dental Infantil de OSAKIDETZA) para garantizar la salud bucodental de niños y niñas desde los 7 hasta los 15 años de forma gratuita.