GINGIVITIS-PERIODONTITIS

La periodontitis es una enfermedad crónica causada por bacterias que están normalmente en la boca que actúan de forma inadecuada por una mala higiene o a veces por predisposición individual (herencia). La progresión de la enfermedad sucede en brotes periódicos que van destruyendo los tejidos de soporte de los dientes. Inicialmente sucede una inflamación de las encías (gingivitis), es una situación reversible y posteriormente, si no se recibe un tratamiento adecuado (higiene y raspajes y alisados radiculares) se afectará el hueso que soporta los dientes. Es lo que llamamos periodontitis.

Factores de riesgo:

– Tabaco. Disminuye el aporte de sangre a la encia, por lo que llega menos oxígeno y hace que las bacterias provoquen la gingivitis. El humo del cigarrillo afecta a algunas células del sistema inmunológico por lo que las infecciones se agravan. Los pacientes con gingivitis y periodontitis deben dejar de fumar. Siempre es un buen momento para dejarlo. ¡Ya es hora!
–  Stress. Por la bajada de defensa inmunológica puede favorecer que la enfermedad periodontal se agrave.
–  Enfermedades sistémicas. Diabetes, VIH, osteoporosis…
–  Cambios hormonales en la mujer. Embarazo, menopausia, ciclo menstrual…
–  Tratamientos odontológicos en mal estado.
–  Malposiciones dentarias que  hacen que se acumulen alimentos.

Síntomas:

–  Sangrado gingival.
–  Inflamación y enrojecimiento de la encía.
–  Mal aliento. Halitosis.
–  Hipersensibilidad dental por la retracción de las encías.
–  Movilidad y por tanto separación de dientes.
–  Dientes más largos.
–  Pérdida de dientes por la pérdida del soporte óseo.

La periodontitis no tratada puede llevar a la pérdida de dientes,( lo que en la calle se entiende como “piorrea”)

Además se ha visto la relación de la periodontitis con otras patologías. Así se sabe que puede agravar las enfermedades cardiovasculares, aumentando el riesgo de sufrir infartos. Agrava la diabetes por descompensación del metabolismo de los diabéticos por las infecciones crónicas. Aumenta el índice de partos prematuros y niños con bajo peso al nacer.

Tratamiento de las enfermedades periodontales:

Gingivitis
Es reversible. Higiene dental para eliminar el sarro y la placa bacteriana. Mejorar los hábitos de higiene. Revisiones por lo menos una vez al año. Mejor cada 6 meses.

Periodontitis
Realizar un diagnóstico detallado y completo de la enfermedad. En nuestra clínica realizamos sondajes y lo plasmamos en un periodontograma para evaluar y hacer el seguimiento en sucesivas revisiones.

Raspados y alisados radiculares. Que se realizan con anestesia y por cuadrantes, sin necesidad de cirugía.
–  Cirugía Periodontal. Si vemos que es necesario y que no es suficiente con los raspajes. Con profundidades de sondaje mayores a 5mm. Es el mismo tratamiento que los raspajes sólo que abrimos la encía, con visión directa, limpiamos, alisamos la raíz y eliminamos todo el tejido inflamatorio.

Recomendaremos revisiones periódicas con una frecuencia según el caso, entre 3 meses y un año, y medidas generales como:
– Mejorar hábitos de higiene.
– Reducir o mejor dejar de fumar.
– Cuidar la dieta y practicar deporte. Es decir llevar una vida sana.

Ver caso clínico.

 

RETRACCIÓN DE ENCÍAS

Es más que un problema estético.
La retracción de las encías es una lesión que se produce por diferentes causas y afecta a gran parte de la población. Se denominan recesiones gingivales.
Tanto la encía como el hueso que cubren la superficie de la raíz dental se reabsorben, queda a la vista la raíz y el diente aparece más largo.

Problemas que causa la retracción gingival:

Estéticos: en pacientes que al sonreír muestran todo el diente y parte de la encía, la retracción gingival genera un defecto estético importante.

Sensibilidad dental: la raíz expuesta es más permeable a los estímulos externos y los pacientes con retracción gingival suelen presentar sensibilidad al frio.

Mayor riesgo de caries radicular: la raíz es un tejido muy vulnerable a la caries y su restauración más difícil.

Causas de la retracción gingival:

Son muy variadas y habitualmente están asociadas entre sí. Algunas de ellas son:



Cepillado traumático: algunos pacientes realizan su higiene oral con cepillos dentales duros o en mal estado y aplican una fuerza excesiva al cepillarse. Esto daña los tejidos, produciendo una inflamación que con  el tiempo se traduce en pérdida de encía y hueso.

Gingivitis y periodontitis no tratadas: la inflamación constante de los tejidos debido al acúmulo de placa bacteriana tiene como resultado una retracción gingival.

Ortodoncia: algunos movimientos de ortodoncia en pacientes con encías finas pueden provocar recesiones. Esto puede prevenirse engrosando el tejido, mediante cirugía mucogingival antes de realizar los movimientos de tracción de la ortodoncia.

Malposición dentaria: es más frecuente ver retracciones gingivales en dientes malposicionados.

Bruxismo: el apretamiento es una  causa indirecta de la retracción gingival.

Tratamiento:

Para tratar las retracciones gingivales, primero debe ser eliminada la causa (cepillado traumático, inflamación, bruxismo, malposición, etc).

Luego podemos tratar la recesión con cirugía plática.

Ver caso clínico.