Las lesiones orales las vamos a estudiar en el campo de la Medicina Oral. Hay pacientes que trataremos porque presentan lesiones en lengua, carrillo, encía… y también nos encontraremos lesiones en boca como síntoma de enfermedades más generales, enfermedades sistémicas. Explorando la mucosa oral, diagnosticaremos estas lesiones y evaluaremos la gravedad de ellas actuando en consecuencia. Muchas veces estas lesiones pasan desapercibidas al no producir síntomas. Es nuestra labor detectarlas y poner solución.
La detección precoz del cáncer oral es fundamental, ya que con ello conseguiremos dar al paciente un mejor pronóstico y salvar vidas. Si algo positivo podemos decir sobre el cáncer oral, es que es uno de los que más fácil podemos detectar y diagnosticar, ya que la boca es accesible y fácil de explorar. Ahí tenemos un papel importante que desempeñar. En todas nuestras revisiones realizamos un examen meticuloso y recomendamos hacer estas revisiones por lo menos una vez al año, sobre todo en pacientes fumadores, bebedores y que padezcan enfermedades sistémicas.
Previene el Cáncer Oral
Cuadro clínico
Algunas formas de cáncer en la boca comienzan como una leucoplasia, es decir, lesiones blanquecinas, o lesiones enrojecidas (eritroplasia). Como ulceraciones que no se alivian y que están presentes durante más de 14 días.
Las lesiones o úlceras pueden aparecer:
- En la lengua, labio o cualquier otra área de la boca.
- Usualmente de pequeño tamaño.
- De color pálido aunque pueden ser oscuras o descoloradas.
- Inicialmente sin dolor.
- Con una sensación quemante o dolorosa en estados avanzados.
Otros síntomas que pueden verse asociados con esta enfermedad incluyen:
- Problemas inusuales en la lengua.
- Dificultad para tragar.
- Dificultades al hablar.
- Dolor y parestesia, característicamente como signos tardíos.
El Cáncer Oral es uno de los 10 cánceres más comunes en el mundo en términos del número de casos, se estima que alrededor de 400.000 casos nuevos al año son diagnosticados a nivel mundial. El Cáncer Oral afecta más a hombres, sobre 45 años, los principales factores de riesgo son la exposición crónica al tabaco y el alcohol, también debemos sumar a estos el Virus Papiloma Humano, que suele asociarse a casos de Cáncer en pacientes jóvenes.
Se estima que tres cuartas partes de los casos de Cáncer Oral podrían evitarse por la eliminación del consumo de tabaco y una reducción en el consumo de alcohol. Dejar de fumar reduce el riesgo de Cáncer Oral, en un 35% dentro de 1-4 años y en un 80% en 20 años, alcanzando el nivel de no fumadores.
El diagnóstico tardío se asocia a la baja supervivencia de los pacientes, solo un 50% de los pacientes sobrevive a los 5 años de detectada la enfermedad.
Debemos señalar que es el Odontólogo el que tiene un rol fundamental y clave entre los profesionales de la salud en instruir a sus pacientes en la detección precoz del cáncer oral, este rol clave se basa en la realización del Examen Preventivo de Cáncer Oral a todos los pacientes.
Nuestro esfuerzo está enfocado en la prevención de esta enfermedad. Debemos conseguir un diagnóstico precoz, fomentando el autoexamen, (ver videos de autoexploración) considerando que sólo el 15% de los casos son diagnosticados en etapas tempranas, mientras que el 85% restante, son diagnosticados en estados avanzados lo que empeora su pronóstico.